A principios de 2019 presentamos la guía Derecho civil foral valenciano (Un derecho al alcance de todos), elaborada en formato de Lectura Fácil para el Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana.
La idea de esta guía accesible, editada por Contenido ideas de comunicación para los registradores valencianos, era ofrecer un acercamiento al derecho propio de los valencianos, de forma que todas las personas pudieran comprenderlo. Por eso, cuestiones como qué es el derecho civil foral, desde cuándo existe, qué utilidades puede tener, su grado de desarrollo actual o qué son Los Fueros se abordan bajo el formato de Lectura Fácil, el único capaz de asegurar una buena comprensión por parte de todas las personas, y en especial por aquellas que presentan dificultades de comprensión lectora.
La Lectura Fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de TODAS las personas, en especial aquellas que tienen dificultades de comprensión lectora o cognitiva; personas con algún tipo de discapacidad mental, personas mayores que han perdido parte de su facultades, extranjeros con un bajo dominio del idioma, analfabetos funcionales… Estas dificultades están relacionadas normalmente con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje, entre otras cuestiones.
El objetivo es trasladar a los ciudadanos información útil que sean capaces de procesar y entender, bajo la premisa de que una ciudadanía bien informada es una ciudadanía más libre, participativa y comprometida. Con la Lectura Fácil conseguimos llegar a todos los públicos, sin discriminación alguna.
Al editar esta guía en Lectura Fácil, tanto los contenidos como su diseño se adaptaron siguiendo los parámetros y requerimientos de esta particular forma de comunicar. Nuestro trabajo abraza todas las fases del proceso; propuesta y desarrollo inicial de la idea, documentación, adaptación de textos con especial atención a criterios, requisitos y exigencias de la Lectura Fácil, validación cognitiva posterior a cargo de una asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual, diseño-maquetación adaptado a la Lectura Fácil, traducción al valenciano, edición y coordinación técnica e impresión offset. El proceso lógico y completo necesario para poder dar luz a esta obra de ocho capítulos con la que llegar al mayor número de personas posibles.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, dentro del convenio suscrito con los registradores para la promoción y difusión del derecho civil foral valenciano.
Celebrada en la sede del Decanato Autonómico de Registradores, la presentación corrió a cargo de la decana autonómica, Begoña Longás, el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa, y Vicente Domínguez, coautor de la obra. Al acto acudieron representantes de la política, administración, universidad, juristas, consumidores, asociaciones de discapacitados, colegios profesionales, medios de comunicación y registradores.
Además de estar disponible en formato digital, se hizo también una tirada en papel, tanto en castellano como en valenciano. Si quieres consultar la publicación pincha aquí