Coincidiendo con el “Día Mundial de los derechos de las Personas Consumidoras”, el 15 de marzo presentamos la adaptación a Lectura Fácil del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana.
La presentación de este nuevo documento, elaborado por Contenido, tuvo lugar en un webinar organizado desde ACICOM. En él intervinieron Rosana Seguí, directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, José Ignacio Pastor, presidente de ACICOM, Vicente Küster, en representación de la empresa Contenido ideas de comunicación SL, Rosario Tomás, coordinadora de Red Sanamente (entidad que ha validado cognitivamente este trabajo) y Luis Vañó, presidente de la Plataforma Tercer Sector.
La idea de adaptar el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias a Lectura Fácil surge tras detectar la necesidad de aproximar a todas las personas sin excepción una ley que afecta por igual a todos los valencianos y valencianas. Porque todos nosotros somos en algún momento consumidores o usuarios de productos, bienes o servicios. Lo propusimos a ACICOM, gustó la idea y nos pusimos manos a la obra.
Adaptamos toda la ley (85 artículos), para explicar de forma sencilla y comprensible aspectos como cuáles son los derechos que tenemos como personas consumidoras, cómo hacer una reclamación y dónde presentarla, las sanciones que existen por incumplir esos derechos, el papel de las asociaciones de personas consumidoras, la responsabilidad de la Generalitat y otras instituciones en la protección de estos derechos… y un largo etcétera. El documento incluye la última reforma de 2019, introducida para proteger mejor los intereses económicos y sociales de las personas que contratan un préstamo hipotecario o crédito con el banco.
El proceso de edición ha contado con la participación de diversos profesionales: adaptadores, redactores, diseñadores, fotógrafos, validadores, traductores e impresores. A la hora de elaborarlo, hemos tenido en cuenta una serie de pautas, requisitos y especificaciones formales, técnicas y lingüísticas características de la Lectura Fácil, que afectan tanto al contenido como al formato o diseño de este trabajo.
El resultado es un documento adaptado disponible en dos versiones diferentes (castellano y valenciano), con el que todas las personas pueden acceder y comprender todo aquello que les es útil por su condición de personas consumidoras y usuarias. Un proyecto editorial realizado para ACICOM, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Edición integral:
Propuesta y desarrollo de la idea inicial.
Documentación, redacción de textos y traducción.
Adaptación de la ley al formato de Lectura Fácil.
Testeo jurídico posterior.
Material gráfico (ilustraciones e iconos), diseño y maquetación.
Validación cognitiva de la obra.