GUÍA FÁCIL SOBRE CONTRATOS AGRARIOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Siguiendo la línea iniciada en anteriores trabajos, editamos en Lectura Fácil una guía accesible sobre derecho agrario valenciano. Es un encargo del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana, que quiere trasladar al conjunto de la ciudadanía las cuestiones más relevantes relativas al derecho valenciano que se aplica en el campo, recogido en la Ley de Contratos y Otras Relaciones Jurídicas Agrarias de 2013.

La Guía Fácil sobre los Contratos Agrarios en la Comunitat Valenciana está disponible en castellano y valenciano. La autora del texto es la registradora Inmaculada García Fabra, mientras que la adaptación y producción de la obra corre a cargo de Contenido ideas de comunicación S.L.  Ha sido validada por  Red Sanamente, asociación que trabaja desde hace años en Alicante para mejorar la salud mental y la calidad de vida de aquellas personas con algún tipo de discapacidad psicosocial.

A lo largo de trece capítulos, la obra explica cómo venden sus productos los agricultores de la Comunitat Valenciana, qué es el derecho foral, costumbre y fueros, los elementos que intervienen en un contrato de compraventa agraria y los distintos contratos existentes. Por ejemplo, la venta ‘estimada’, la venta a peso o la compraventa ‘a resultas’, entre otros. La guía aborda también el significado de figuras como el alfarrassador, o costumbres  como el tornallom. El contenido incluye  una  explicación sobre cómo se determina la calidad de las frutas y verduras, y una relación de términos utilizados a lo largo de la guía, ordenados de forma alfabética.

Adaptación

El contenido y diseño de esta guía se adaptan a las necesidades de todas las personas, en especial aquellas que presentan dificultades de comprensión relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje. Se trata, por lo general, de personas que presentan algún tipo de discapacidad mental, personas mayores que han perdido parte de su facultades, extranjeros con un bajo dominio del idioma, analfabetos funcionales…

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática), dentro del convenio suscrito con los registradores para la promoción y difusión del derecho civil valenciano.