El compromiso de las cooperativas por mejorar su entorno más próximo es una de las señas de identidad que define al movimiento cooperativo desde sus inicios. La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana quiso reconocer la labor silenciosa y solidaria de las cooperativas, y qué mejor manera que recogerlo en un libro. Propusimos nuestro proyecto y ahí arrancó este trabajo. Decidimos plasmar ese compromiso en 10 proyectos o iniciativas concretas, promovidas por cooperativas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.
El libro recoge la promoción del deporte en Valencia, el reparto de excedente de alimentos a familias necesitadas, la construcción de un Centro de Día para mayores, el apoyo a las tradiciones y fiestas populares, la recuperación de especies autóctonas y de tierras abandonadas, la igualdad de género y oportunidades para mujeres desempleadas, la venta de muñecos solidarios para ayudar a niños con cáncer, el fomento de la cultura local, el apoyo a la diversidad funcional o la construcción de una aldea en la India para familias desfavorecidas, a cargo de una veintena de cooperativas valencianas.
La ocasión merecía un libro bien editado, de calidad, que quedara a la altura de estos proyectos y contribuyera a dar visibilidad a estas acciones. Fuimos a conocer los proyectos, hablamos con sus protagonistas y con los destinatarios de esas acciones y construimos el relato. Preparamos también un vídeo (castellano y valenciano) para la presentación de esta publicación, que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación.
Propuesta y desarrollo inicial de la idea.
Edición integral de la publicación (documentación, redacción de textos, diseño/maquetación, edición técnica, correcciones e impresión).
Producción audiovisual en dos idiomas para la presentación del libro.